HomeLibrary5-a-DayFAQsEspañolLeaf ConcentrateYou Can Help 
 

Leaf for Life - Hojas Para la Vida Mexico A.C.

Estudio Sobre el Consumo de Frutas y Verduras
En Michoacan, Mexico

Mayo 2001 - Mayo 2002

Los resultados de algunas investigaciones recientes realizadas por el Instituto Nacional de Cáncer de los E.U. muestran que hay una estrecha relación entre el consumo de frutas y verduras y la frecuencia de enfermedades crónico-degenerativas en la población, como cáncer, enfermedades del corazón, artritis, diabetes, osteoporosis, diverticulosis entre otras. De ahí, se puede deducir que: La frecuencia de estas enfermedades será mayor en la población que carece de una dieta suficiente en el consumo de frutas y verduras y por el contrario, será menor, si hay un consumo suficiente y adecuado en el consumo de estos alimentos.

Por tal motivo y para tener un punto de referencia actualizado y debidamente fundamentado, se hace necesaria la realización de un estudio, que identifique la situación actual en nuestro Estado, en relación a dicho aspecto de la nutrición y resulta por demás interesante ya que en Michoacán existe y siempre se ha hecho pública la existencia de gran diversidad de recursos naturales, tipos de suelo. clima, y vegetación.

El presente estudio pretende obtener información real, sobre este aspecto y se sustenta de la siguiente manera:

Antecedentes

El papel de nutrición en México y de la mayor parte de Latinoamérica cambia rápidamente. La desnutrición tradicional, cuál es caracterizado por ahí impidiendo el desarrollo fisico, anemia y tasas altas de enfermedades infecciosas, viene bien menos prevalente. En el mismo tiempo la prevalencia de obesidad y las enfermedades crónicas degenerativas, incluyendo cánceres, la enfermedad cardiaca, estroque, y la diabetes de tipo II, son aumentar rápidamente. Estas enfermedades han sido fuertemente asociadas con un estilo de vida urbano sedentario y una dieta que contiene mucha grasa saturada y carbohidratos refinados, al mismo tiempo es bajo en frutas, verduras y fibra.

Adentro la mayoría de las naciones industrializadas esta transición de desnutrición tradicional para la desnutrición " moderna " ha ocurrido relativamente gradualmente sobre más que cien años. En México y muy de Latinoamérica esta transición nutritiva sea ocurrir mucha más rápido. NAFTA (TLC) y otros esfuerzos para " globalizar " las economías de las naciones " en vías de desarrollo " permitieron a los corporaciones multinacional mucho mas acceso para Latinoamérica. Esto ha acelerado enormemente este cambio nutritivo.

Hay varias razones para estar preocupados por esta transformación del ambiente de comida.

 - Las tasas de enfermedades crónicas degenerativas adentro mucho de Latinoamérica está acercando, y en algunos casos excediendo, las tasas casi epidémicas de estas enfermedades en los naciones más industrializadas.

 - Por ejemplo, México ahora tiene una tasa de diabetes estimada para ser 8.2 veces más alto que Canadá ( la Organización Mundial de Salud 1998 ).

 - Hay probable para ser consecuencias mayores de negativa de estas tasas ascendientes de enfermedad en México y Latinoamérica que en países industrializados. Los recursos disponibles para reconocer estas enfermedades en una etapa tempranera y eficazmente tratarlos es de manera dramática inferior y probable para quedarse así para el futuro previsible. Las enfermedades como la diabetes y el cáncer son mucho más difíciles y caros para tratar si un diagnóstico está retardado que han alcanzado etapas avanzadas.

 - El costo social y económico en Latinoamérica de estas enfermedades crónicas es también exagerado por la tendencia para tener una edad mas joven cuando comenzar. Por ejemplo, la mayoría de los muertes relacionadas a diabetes en Canadá está entre gente sobre la edad 65, en vista de en Latinoamérica que están entre personas con 45 — 65 años. Esto resulta en la pérdida mayor de productividad económica y en la turbación social mayor.

 - La obesidad es un factor crucial de riesgo para la diabetes de tipo II, enfermedad cardiovascular y muchos tipos de cáncer. Parece ser una predisposición fuertemente genética para la obesidad entre gente indígena americano. La hipótesis más sólida es que un " gene aprovechado " evolucionó entre muchas poblaciones humanas que sufrió a través de las veces periódicas de escaseces severas de comida. Este gene, cuál es dominante en poblaciones indígenas del americano, permite el cuerpo para más eficazmente almacenar energía como grasa para proteger en contra del hambre. Desafortunadamente este gene parece tener valor negativo de supervivencia cuando las comidas densas en la energía que se pongan más fácilmente disponibles. Este patrón genético correlaciona con incrementos dramáticos en las tasas de obesidad doquiera que las poblaciones americanas indígenas comienzan a adaptar los hábitos dietéticos industrializados, como adentro México, Bolivia y Ecuador.

 - Las agencias de Salud adentro los países industrializados han comenzado a encargarse de estos problemas dietéticos con iniciativas como el " Programa 5 al Día para Mejor Salud ", que promociona comiendo al menos cinco porciones de frutas y verduras todos los días. Sin embargo, México y otros países Latinoamericanos generalmente todavía no han interconectado en este esfuerzo. Aparte de una recomendación muy general del Organización de Salud Mundial a comer 400 gramos o más de frutas y verduras al día, la campaña a aumentar el consumo de fruta y vegetal está casi completamente limitada para las naciones industrializadas. Por ejemplo, un Simposio Internacional para "5 al Día para la Mejor Salud" tuvo una reunión en 2001 de enero en Washington, DC. Europa, el U.S., Canadá, Australia, Nueva Zelandia y Japón estaban ampliamente representados pero hubo virtualmente ninguna presencia de México o Latinoamérica.

 - - La educación de Nutrición en México y Latinoamérica será más complejo porque simultáneamente deben trabajar en el problema de desnutrición clásica, lo cual todavía existe en algunos partes, y el problema nuevo de patrones dietéticos industrializados. Será muy difícil manejar este esfuerzo de enseñanza pública sin confundir a la gente.

Objetivo

Obtener una base de información útil sobre el consumo de frutas y verduras en Michoacán y en el valor potencial para incrementar este consumo. Identificar patrones de consumo y los obstáculos más importantes para un mayor consumo de frutas y verduras.

Ofrecer a la comunidad internacional de 5 al día un modelo para extender este trabajo de educación nutricional a México, latino-américa y países en desarrollo en general.

Metodos

1.- Hacer una investigación documental breve sobre publicaciones relacionadas con el consumo de frutas y verduras en México, especialmente en Michoacán.

2.- Hacer un estudio documental sobre publicaciones existentes a cerca de las tasas de enfermedades relacionadas con el consumo de frutas y verduras (incluyendo cáncer, enfermedades del corazón, estroke, diabetes, artritis, osteoporosis y diverticulosis) en México, especialmente en Michoacán. Buscar las tendencias dentro de estas tasas.

3. Utilizar un formato standard de investigación sobre frecuencia de alimentos

4. Establecer una base de información básica en la disponibilidad, precio, y lugar de origen de frutas y verduras en Michoacán. (Con fotos)

5. Seleccionar 4 comunidades para el estudio. Tal vez dos urbanas y dos rurales de bajos ingresos. Para las urbanas; una nueva y una establecida. Para las rurales; una mestiza y una indígena. Se necesita un mínimo de 200 familias urbanas y 100 familias rurales como muestra adecuada

6. Diseñar y aplicar cuestionarios y entrevistas: (al menos de 10% de las familias con entrevista amplia).

 a. Consumo familiar de varias frutas y verduras. Por ejemplo, como se comen (fresca, o preparada?); cuando (almuerza, cena, bocadillos?) cuantas porciones?; diferencias entre los miembros de la familia con atención especial en los niños.

 b. Cambios en el consumo. Por ejemplo, durante el año (porque?); con cambio de ingreso (sube o baja); desde hace 10 años; desde sus padres y abuelos.Cambios en tiempo de preparación por comidas.

 c. Migrantes Por ejemplo, hay miembros de la familia quienes han trabajado en los Estados Unidos?; Cómo afectan la dieta del individuo y de la familia esta migración? (expectaciones de comida sobre carne, productos lácteos, dulces, refrescos, comida procesada, y especialmente frutas y verduras).

 d. Salud Familiar Por ejemplo, frecuencias de infecciones respiratorias y diarrea en los niños; casos de cáncer, enfermedades de circulación de sangre, diabetes, artritis, diverticulosis, obesidad o bajo peso.

 e. Conocimiento Nutricional Por ejemplo si conocen el valor de frutas y verduras en la dieta; cuantas porciones están recomendadas; si tiene una idea básica de nutrientes como vitaminas y minerales; por ejemplo si entienden que la vitamina C se encuentra en frutas y el calcio en productos lácteos.

 f. Observaciones Por ejemplo, confusión sobre definiciones de porción, verduras, que es azúcar añadida, etc.; El uso de grasa, azúcar, y sal; memoria y mentiras (lagunas mentales).

Selección de Comunidades

De acuerdo a lo proyectado, las localidades se han seleccionado por su origen, tipo, cantidad de habitantes y ubicación.

Tzitzio

Cabecera Municipal, población mestiza ubicada al Suroeste de la Capital del Estado colinda con los municipios de Morelia, Huetamo, Tiquicheo, Charo, considerado dentro de los cinco municipios más marginados del estado de Michoacán, según datos del INDESOL (Instituto Nacional de Desarrollo Social de México 2001).

Una de las características es su relieve muy irregular predomina el tipo de vegetación de matorral, agricultura escasa, solo de temporal. Algunos cultivos son mango, papaya, lima, tamarindo, a baja escala.

Cuanajo

Comunidad indígena purhépecha, tenencia del Municipio de Pátzcuaro, Aproximadamente 700 familias. Forma parte de la zona montañosa del centro del estado; la población vive principalmente del uso de la madera, aunque lamentablemente se llega a hacer una verdadera explotación.

Los principales cultivos y vegetales de esta comunidad, son: frutales silvestres como tejocote, manzana criolla, hierbas silvestres como quelites, maíz, frijol y trigo.

Colonia Solidaridad

Población con alto grado de marginación, relativamente de reciente creación, aproximadamente 10 años en la cual, se encuentran todo tipo de problemas sociales y muy bajo nivel en la calidad de vida, a pesar de encontarse ubicada en la orilla norte de la Ciudad de Morelia. Aproximadamente 600 familias.

Unidad habitacional

La Colina. Ubicada en la zona urbana de la ciudad, con una antiguedad aproximada de 25 años, que también se caracteriza por tener todo tipo de problemas sociales. Aproximadamente 700 familias. Aunque en apariencia se encuentra en buen nivel educativo, ya que hay escuelas cercanas y dentro de la colonia, varias del nivel básico. Con accecibilidad a los mercados y centros comerciales.

Presenta una problemática social compleja que se ha agudizado los últimos años.


Cuestionarios y Guias de Trabajo

Cuestionamiento No 1

Pregunta única: ¿Qué publicaciones tienen a cerca del consumo de frutas y verduras en el Estado de Michoacán?

Lugares: PROFECO, IMSS, DIF, SALUBRIDAD, X INTERNET UNION DE PRODUCTO AGRICOLAS DEL ESTADO DE MICH.

Investigación No. 2

1. Qué publicaciones tienen sobre la tasa de enfermedades crónico-degenerativas en el estado?

2. Aumenta o disminuye la frecuencia de estas enfermedades en relación a algún factor determinado? Se tienen publicaciones al respecto?

Lugares: IMSS, SANATORIOS, HOSPITALES, SERV. COORD. DE SALUD.

Cuestionamiento No. 3

LOCALIDAD_________________________________________________

CANTIDAD DE FAMILIAS ____________________________________

FECHA ______________________________________________________

PREGUNTAS BASICAS:

1.- ¿Qué alimentos consumen en su familia con mayor frecuencia?

2.- ¿Qué alimentos se producen en su localidad?

3.- ¿Cómo los consume?

4.- ¿Como los prepara?

5.- ¿Cómo los prefiere?

Especialmente las frutas,

6.- ¿Como las consume?

7.- ¿Cada cuando las consume?

8.- ¿Conoce y/o consume las siguientes frutas y verduras?:

  • arandaro,
  • zarzamoras
  • ajos,
  • col rizada,
  • fresas,
  • espinacas,
  • brotes de col de bruselas,
  • ciruelas pasas,
  • brotes de alfalfa,
  • brókoli,
  • betabel,
  • naranja,
  • uva roja,
  • chile morrón, rojo,
  • cereza,
  • kiwi,
  • toronja, roja,
  • uva blanca,
  • cebollas,
  • maíz,
  • coliflor,

9.- Ha observado algún efecto por el consumo de estos alimentos?

10.- Observaciones generales de la localidad.

11.- Observaciones generales.

 

About LFL    Library    FAQ's    5-a-Day    Leaf Crops    Leaf Concentrate    Español    Contact Us    You Can Help

[ Home Page ]  Copyright © by Leaf for Life    [ Email: Information from Leaf for Life ]